El contenido al que intenta acceder es exclusivo
para profesionales de la salud.


¿Es usted un profesional de la salud?
Usted está abandonando el contenido exclusivo para profesionales.
El contenido al que intenta acceder es exclusivo para profesionales de la salud. Está siendo redirigido

que-es

 

¿Qué entendemos por salud digestiva?


Se puede considerar que tenemos una adecuada salud digestiva cuando nuestro sistema digestivo realiza bien la digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada1.

 

En el aparato digestivo, y más concretamente en nuestro intestino, se concentra casi el 70 % de nuestras defensas y alberga una población de unos 100 billones de bacterias digestivas de unas 500 a 1.000 especies distintas, conocida como microbioma2, 3.

 

En las últimas investigaciones se ha visto que no todas las bacterias digestivas son perjudiciales y que existe una relación muy estrecha entre la salud del microbioma y la salud digestiva, de modo que las bacterias que viven en el intestino pueden ser nuestras aliadas.

 

Alertas para detectar cambios en la salud digestiva:

  • Exceso de gases
  • Dolor abdominal
  • Flatulencias
  • Náuseas y diarrea
  • Estreñimiento
  • O una combinación de todo lo anterior y otros síntomas más graves

 

En esta web encontrarás consejos y recomendaciones para mantener tu salud digestiva además de información sobre nutrición y fibra


Consejos para mantener la salud digestiva

¿Sabías que tu estilo de vida y algunos alimentos de nuestra dieta pueden causar malestar? Te damos tres prácticos consejos para mantener la salud digestiva:

 

  • En tu alimentación que no falten cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Son ricos en fibra, pueden facilitar la regularidad intestinal y cuidar tu microbioma intestinal. En la sección dedicada a la fibra encontrarás más información.
  • No olvides beber agua (entre 1,5 y 2 litros al día).
  • Cuida tu estilo de vida haciendo ejercicio de forma regular, durmiendo bien y reduciendo el estrés, que puede ser origen de muchas molestias digestivas como dolores abdominales, náuseas, flatulencia, exceso de gases o diarrea.

 

 

 

  1. American Gastroenterological Association www.gastro.org/
  2. Eckburg PB, Bik EM, Bernstein CN, Purdom E, Dethlefsen L, Sargent M, Gill SR, Nelson KE, Relman DA. Diversity of the human intestinal microbial flora. Science 2005; 308:1635- 1638.
  3. Tannock GW, What immunologists should know about bacterial communities of the human bowel. Semin Immunol 2006; doi:10.1016/j. smim.2006.09.001

 

*Esta web está diseñada para apoyar, no para reemplazar la relación que existe entre un usuario de la web y el profesional sanitario. Todas las decisiones que tomes con respecto al cuidado de tu salud debes consultarlas previamente con tu profesional sanitario.