La nutrición puede ayudar en la recuperación del paciente después de una intervención quirúrgica

Se estima que cada año se realizan más de 230 millones de intervenciones de cirugía mayor en todo el mundo1. Gracias a las modernas técnicas, el traumatismo o agresión puede reducirse al mínimo. No obstante, el organismo del paciente debe recuperarse y, mediante diversas respuestas, movilizar los recursos que posee para iniciar el proceso de curación. La nutrición, al aportar proteínas y energía, puede acelerar la recuperación, por numerosos motivos2.

Antes siquiera de que se realice la intervención, una nutrición adecuada puede facilitar un mejor resultado. De hecho, en estudios clínicos se ha demostrado que complementar la dieta con nutrientes especiales puede mejorar las respuestas del organismo y reducir las complicaciones en el posoperatorio, incluso cuando se considera que el paciente está bien alimentado3.

Dependiendo de la intervención, el equipo médico también podría decidir que el paciente reciba una fórmula nutricional específica para potenciar su sistema inmunitario, lo que podría acortar el tiempo de la hospitalización4.

Después de la cirugíala nutrición es esencial para conseguir que los pacientes vuelvan a su vida normal lo antes posible. Tanto si pueden alimentarse por sí mismos como si necesitan la ayuda de una sonda, la administración temprana de los nutrientes que necesita el organismo es importante para la recuperación4. Desde Nestlé Health Science, considerando los beneficios que puede aportar una buena nutrición, hemos diseñado e incluido entre nuestras soluciones nutricionales formulaciones específicas para el paciente quirúrgico.

  1. Weiser TG, Regenbogen SE, Thompson KD. An estimation of the global volume of surgery: a modelling strategy based on available data. Lancet. 2008;372(9633):139-44.
  2. Ljungqvist O, Dardai E, Allison SP. Basics in clinical nutrition: perioperative nutrition. E-SPEN, the European e-Journal of Clinical Nutrition and Metabolism. 2010;e93-6.
  3. Windsor A, Braga M, Martindale R. Fit for surgery: an expert panel review on optimizing patients prior to surgery, with a particular focus on nutrition. Surgeon. 2004;2(6):315-9.
  4. Martindale RG, McClave SA, Taylor B, Lawson CM. Perioperative nutrition: what is the current landscape? JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2013;37(5 Suppl):5S-20S.
Leer más
Cerrar

El 80 % de los médicos considera que un buen estado nutricional reduce las complicaciones en el posoperatorio.

Fuentes: Lawson CM, Daley BJ, Sams VG. Factors That Impact Patient Outcome: Nutrition Assessment. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2013;37(5 Suppl):30S-8S. Ljungqvist O, Dardai E, Allison SP. Basics in clinical nutrition: perioperative nutrition. ESPEN, the European e-Journal of Clinical Nutrition and Metabolism. 2010;e93-6.

Recomendaciones nutricionales en el preoperatorio

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN EL PREOPERATORIO

Su estado nutricional es muy importante para evitar la aparición de complicaciones después de la intervención quirúrgica. Por este motivo se recomienda que siga las normas de alimentación equilibrada.  Si ha perdido peso de manera involuntaria, nota que tiene menos apetito o tiene náuseas, vómitos, diarreas u otros problemas  gastrointestinales, consulte a su médico.

La vuelta a casa será pronto: llenar la nevera y la despensa

LA VUELTA A CASA SERÁ PRONTO: LLENAR LA NEVERA Y LA DESPENSA

Hacer la compra puede ser difícil justo después de una intervención quirúrgica. Por eso, antes de la operación, puede ser adecuado que los pacientes y sus familias procuren aprovisionar en su nevera y en su despensa alimentos y bebidas saludables para su óptima alimentación tras el regreso al domicilio (pueden consultar a los profesionales sanitarios a este respecto).

Ayunar antes de la intervención

AYUNAR ANTES DE LA INTERVENCIÓN

La razón por la que los pacientes deben guardar ayuno antes de una operación está justificada: la anestesia puede provocar vómitos durante la intervención y después de ella. Para evitar ahogarse y complicaciones como neumonía (si se aspira el alimento), deben seguirse escrupulosamente las instrucciones de los profesionales sanitarios acerca de no comer ni beber nada.