Riesgos de salud asociados al sobrepeso

En general, el sobrepeso y la obesidad se refieren a un exceso de peso corporal, por encima de lo que se considera “normal, saludable e indicado” para las personas. Este exceso de peso, ocurre a expensas de la acumulación de grasa en nuestro organismo.

El peso en sí mismo no es un indicador de normalidad, sobrepeso u obesidad, debe contextualizarse de acuerdo a la edad, la estatura, la actividad física e incluso el sexo de las personas. Es una línea continua en la que a medida que ganamos o perdemos peso, nos movemos a un lado u otro de esta línea, aumentando o disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades asociadas al sobrepeso.

Se considera que tenemos sobrepeso cuando pesamos alrededor de un 10% más de lo que sería habitual y saludable para nuestra talla y edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las personas con un índice de masa corporal mayor a 25 y menor a 29,9 tienen sobrepeso. Este criterio es frecuentemente utilizado por los profesionales de la salud para hacer recomendaciones sobre la pérdida de peso.

Para más información sobre el sobrepeso, consulta la web de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), o la web de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.seedo.es/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Leer más
Cerrar

El 28% de las mujeres y el 45% de los varones en España presentan sobrepeso.


Fuente: Encuesta nacional de salud 2012, Instituto Nacional de Estadística.

El 16% de las mujeres y el 18% de los varones en España presenta obesidad


Fuente: Encuesta nacional de salud 2012, Instituto Nacional de Estadística.

El exceso de peso ocasiona diferentes tipos y grados de severidad de diferentes enfermedades. Un IMC más alto se asocia a un mayor riesgo de presentar enfermedades asociadas, entre ellas la diabetes, presión arterial alta, colesterol y triglicéridos altos, enfermedades del corazón, dificultad para respirar y dolor articular.

El IMC relaciona el peso (en kilos) y el cuadrado de la altura (en metros) de la siguiente forma:    IMC = peso (kg) / altura2 (m)

Las personas con IMC iguales o superiores a 25 se consideran con sobrepeso. Y aquellos con valores iguales o superiores a 30 obesos

http://www.seedo.es/index.php/pacientes/calculo-imc