Estreñimiento

El estreñimiento  es un síntoma que se define como una frecuencia de defecación inferior a tres veces por semana. Además pueden darse molestias subjetivas como un esfuerzo defecatorio exagerado, heces muy duras o una sensación de vaciamiento incompleto. El estreñimiento crónico está muy extendido en la sociedad occidental, aproximadamente un 10% de la población toma laxantes de forma regular. Las causas principales del estreñimiento  son la administración de fármacos que enlentecen el tránsito, la presencia de deshidratación, la ingesta escasa de fibra, patologías que afectan al tránsito intestinal o bien el estrésy la ansiedad. La edad también es un factor que influye de forma que el 40-50% de las personas mayores de 65 años padece de estreñimiento.

La alimentación: es un factor esencial en el estreñimiento La característica que posiblemente más define el patrón de consumo de alimentos en los países desarrollados, es el bajo consumo de fibra dietética.El consumo total de fibra dietética está por debajo de 20 g/día, inferior a los valores de 25 a 30 g/día considerados adecuados. En España, el consumo de fibra entre 2004 y 2009 fue más alto en las comunidades del norte y menor en las del sur, este y Baleares.

Recientes estudios sugieren que una dieta con un elevado contenido en alimentos ricos en fibra dietética puede ser beneficiosa como reguladora de la función intestinal, el control del peso y como factor preventivo y terapéutico de diversas enfermedades, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer de colon, entre otras.

Las medidas higiénico-dietéticas constituyen, por tanto, la primera pista para el tratamiento del estreñimiento: se insiste en tomar comidas completas con una ingesta diaria importante de fibra alimentaria (alrededor de 25-30 g/día) y de líquidos (1,3 a 1,5 l/día), acompañada de una actividad física suficiente.

De entre las distintas opciones a plantear de forma individualizada,cuando se requiere la toma adicional de fibra, la incorporación de complementos alimenticios ricos en fibra puede ser una opción adecuada.

Desde Nestlé Health Science, considerando los beneficios nutricionales de la fibra alimentaria incorporamos ésta en distintos tipos y calidades y en las formulaciones nutricionales que desarrollamos para el soporte nutricional en distintas situaciones.

  • Escudero A, Bixquert M. Guía para prevenir y tratar el estreñimiento. FEAD.

  • Campillos Paez MT, Valles Ugarte ML, San Laureano Palomero T, Pérez Hernansaiz M.
    Estreñimiento y consumo de laxantes en el anciano. Aten Primaria 2000; 26 (6): 430-32

  • Varela G. Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición (FEN) 2013.

  • Garrigues V, Gálvez C, Ortiz V, Ponce M, Nos P, Ponce J. Prevalence of constipation: agreement among
    several criteria and evaluation of the diagnostic accuracy of qualifying symptoms and self-reported
    definition in a population-based survey in Spain. Am J Epidemiol. 2004 Mar 1;159(5):520-6

Bibliografía complementaria:

  1. Siproudhis L, Pigot F, Godeberge P, Damon H, Soudan D, Bigard MA. Defecation disorders: a French population sur vey. Dis Colon Rectum. 2006; 49 (2): 219-27.
  2. Garrigues V, Gálvez C, Ortiz V, Ponce M, Nos P, Ponce J. Prevalence of constipation: agreement among several criteria and evaluation of the diagnostic accuracy of qualifying symptoms and self-reported definition in a population-based survey in Spain. Am J Epidemiol. 2004 Mar 1;159(5):520-6
  3. Mugie SM, Benninga MA, Di Lorenzo C. Epidemiology of constipation in children and adults: a systematic review. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2011; 25 (1): 3-18
  4. Slavin JL. Position of the American Dietetic Association: health implications of dietary fiber. J Am Diet Assoc. 2008;108(10):1716-31.
  5. Varela G. Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición (FEN) 2013.
  6. Camblor M, Higueras I et al. Estreñimiento. 101-6 En Manual de recomendaciones nutricionales al alta hospitalaria 2ª edición. Editores: Miguel León Sanz, Sebastián Celaya Pérez, Julia Álvarez Hernández. © Editorial Glosa, S.L. 2010
  7. Martinez J, Rodríguez M et al. Estreñimiento e incontinencia fecal 161-68.En Tratado de geriatría para residentes. © Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) 2006
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El estreñimiento afecta a entre un 18 % y un 20 % de la población con un impacto negativo en la calidad de vida. En España la prevalencia autodeclarada es de un 29,5% 1,2,3.

Recomendaciones generales

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Consulte con su médico si tiene dudas acerca de su ritmo de deposiciones semanal.
  • Si tiene ganas de ir de vientre, hágalo; no intente evitarlo o que se le pase.
  • Intente acostumbrarse a ir de vientre en un momento determinado del día (generalmente por la mañana, después del desayuno).
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  • Beba suficiente líquido.
  • El consumo de yogures y leches fermentadas puede ayudar a mejorar la frecuencia de las deposiciones.
  • Antes de utilizar cualquier laxante, consúlteselo a su médico4,5,6.
Una alimentación adaptada: el primer tratamiento para el estreñimiento

UNA ALIMENTACIÓN ADAPTADA: EL PRIMER TRATAMIENTO PARA EL ESTREÑIMIENTO

Aumente la cantidad de fibra de su dieta con una alimentación rica en pan, cereales no refinados, frutas, legumbres y verduras.En la población general se recomienda el consumo de 25-30 gramos al día para la prevención del estreñimiento. Al principio, una dieta rica en fibra puede producir algún efecto desagradable, como la acumulación de gases en el tubo digestivo (meteorismo). Aumente su consumo de forma progresiva.
El ejercicio es beneficioso para evitar el estreñimiento

EL EJERCICIO ES BENEFICIOSO PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

El ejercicio físico regular, individualizado a las características de cada individuo, y en particular aquellos ejercicios que potencian la prensa abdominal y el suelo pélvico son particularmente beneficiosos para el tratamiento del estreñimiento y de la incontinencia fecal y, deben ser, junto a la educación y la alimentación, el pilar del tratamiento de esta alteración7.