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Fibra-y Goma Guar

 

Fibra PHGG


Complementos alimenticios


Los complementos alimenticios a base de fibra vegetal te pueden ayudar a conseguir la ingesta recomendada de fibra vegetal dietética que no alcanzas con tu alimentación habitual.

 

No todas son iguales

 

Hay que tener en cuenta que muchas fibras son fermentables y al aumentar su ingesta pueden causar molestias abdominales. Por ello, es importante saber que no todas las fibras son iguales. Es posible tener todos los beneficios que buscamos de una fibra y minimizar sus inconvenientes.

 

La fibra PHGG es de origen natural, vegetal, soluble, fermentable y no viscosa que deriva de la goma guar. La goma guar se obtiene de las semillas de una leguminosa, la Cyamopsis tetragonoloba, cultivada en India y África.

 

¿Qué propiedades tiene la fibra PHGG?

 

La goma guar natural es una fibra soluble espesante. Por un proceso de hidrólisis controlado se obtiene la fibra goma guar parcialmente hidrolizada, compuesta por partículas más pequeñas con una menor viscosidad y permitiendo una mejor disolución y menor impacto en la textura de los alimentos a los que se añade.

 

La fibra PHGG ayuda a alcanzar el aporte diario recomendado y promueve la regularidad del tránsito intestinal con una buena tolerancia. Además, actúa directamente en el intestino: ayuda a regular la reabsorción del agua, a obtener energía para las células intestinales y también a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal1,2,3,4,5,6,7.

 

¿Por qué tomar goma guar?

 

  • Por su eficacia:
  • Ayuda a conseguir el aporte de fibra dietética necesario
  • Por su mayor comodidad:
  • Fácil disolución
  • Sabor neutro y no la notas en las bebidas
  • Permite su uso a largo plazo
  • Fácil de incluir en la rutina diaria. Según el estudio ANTIBES8, se recomienda en el desayuno y merienda, ya que son los dos momentos del día en los que se ingiere menos fibra.
  • Porque genera bienestar: Adecuar la dosis de fibra PHGG a las características del individuo e incrementarla de forma paulatina favorece una buena tolerancia. Además, se debe acompañar de una dieta saludable, la realización de actividad física y un aumento de la ingesta de agua.

 

Recuerda que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta variada, son soluciones nutricionales y en ningún caso remplazan el tratamiento terapéutico recomendando por el médico o profesional sanitario. En caso de presentar alguna patología o enfermedad de base, recomendamos consultar con su médico.

 

  1. Carlson J, Gould T et al. In vitro analysis of partially hydrolyzed guar gum fermentation on idenfied gut microbiota. Anaerobe 42 (2016) 60-66
  2. Velazquez M, Davies C, Marret R, et al. Effect of oligosaccharides an fibre substitutes on short chain fatty acid production by human faecal microflora. Anaerobe 2000; 6:87-92.
  3. Okubo T, Ishihara N, Takahashi H, et al. Effects of partially hydrolyzed guar gum intake on human intestinal microflora and its metabolism. Biosci Biotech Biochem 1994;58:1364-9
  4. Yoon S. J. Chemical and physical properties, safety and application of partially hydrolized guar gum as dietary fiber Clin. Biochem. Nutr. 2008; 42, 1–7..”
  5. Kapoor MP, et al. Impact of partially hydrolyzed guar gum (PHGG) on constipation prevention: A systematic review and meta-analysis J Functional Foods. 2017;33:52-66
  6. Quartarone G. Role of PHGG as a dietary fiber: a review article Minerva Gastroenterol Dietol. 2013;59(4):329-40.
  7. Meier R, Gasull MA. Consensus recommendations of the effects and benefits of fibre in clinical practice. Clinical Nutrition 2004,1(supp 2).73-80.18
  8. González-Rodríguez L, Perea JM, Aranceta-Bartrina J, Gil A, González-Gross M, Serra-Majem Ll, Varela-Moreiras G, Ortega RM. Intake and Dietary Food Sources of Fibre in Spain: Differences with Regard to the Prevalence of Excess Body Weight and Abdominal Obesity in Adults of the ANIBES Study. Nutrients, 2017;9(4):326; doi:10.3390/nu9040326.