La disfagia se clasifica en diferentes tipos, en función del área o fase de la deglución alterada, del tipo de alimentos o bebidas que cuesta tragar o del factor causal que la produce. Conocer el tipo de disfagia que se padece es fundamental, ya que el tratamiento depende de ello. 

Sabías que…

Existen diferentes tipos de disfagia y que cada uno de ellos requiere un tratamiento específico.

Disfagia según el área o fase de la deglución afectada


DISFAGIA OROFARÍNGEA
Su propio nombre indica la localización de la alteración: región oral y faríngea(garganta).
Se presenta cuando hay una dificultad para iniciar la deglución y/o impulsar o transportar el bolo alimenticio desde la boca hasta la entrada del esófago.
Sensación de dificultad para tragar o de atasco del alimento en la base de la garganta, de modo que necesita carraspear para limpiarla.

Tipos disfagia_Central1 (1)
Tipos disfagia_Central2 (1)

ESOFÁGICA
Su nombre indica que la fase de la deglución está alterada a nivel del esófago.
Se observa cuando el bolo alimenticio ha llegado al esófago, pero hay una dificultad para empujarlo hasta el estómago.
Sensación de atasco del alimento en el pecho o zona torácica.

Tipos disfagia_Central3 (1)

DISFAGIA SEGÚN EL TIPO DE ALIMENTOS O BEBIDAS QUE CUESTA TRAGAR

DISFAGIA A SÓLIDOS
Se presenta cuando hay una dificultad para tragar alimentos sólidos y se necesita triturar el alimento y consumirlo en forma de puré.

DISFAGIA A LÍQUIDOS
Se observa cuando hay una dificultad para ingerir líquidos, tales como agua, leche, zumos o caldos, que producen al paciente en muchas ocasiones tos, o incluso el paso del líquido a la vía respiratoria.

Tipos disfagia_Central5 (1)

DISFAGIA MIXTA
Dificultad para beber líquidos y comer alimentos sólidos.

Disfagia según la causa

DISFAGIA FUNCIONAL O MOTORA
La dificultad para tragar puede presentarse tanto con alimentos sólidos como con líquidos y suele ser debida a una alteración en el funcionamiento de los mecanismos de la deglución. El cerebro no manda las señales a los músculos de la garganta para que hagan las acciones necesarias que permitan la deglución. Este tipo de disfagia suele asociarse a enfermedades neurológicas y al envejecimiento.

Tipos disfagia_Central7 (1)

DISFAGIA MECÁNICA U OBSTRUCTIVA
La dificultad para tragar suele deberse a que el bolo alimenticio es mayor que el espacio del esófago. Por ello, este trastorno suele producirse al tragar alimentos sólidos. En casos muy severos, en los que se estrecha mucho la luz del esófago, puede afectar también a la deglución de líquidos.

Preguntas de comprobación

¿En qué lugar siente que se le queda obstruido el alimento cuándo come?


¿Qué alimentos le cuestan tragar?


¿Tiene que carraspear la garganta para aclararla o limpiarla después de comer?


Consulte con un profesional de la salud ante cualquier señal que pueda sugerir la presencia de un problema a la hora de tragar, así podrán evaluar si presenta disfagia y de qué tipo.


Bibliografía recomendada:
  • Clavé Civit P, García Peris P. Guía de diagnóstico y tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa, 2011
  • Cicero J et al. Stepping Stones to Living Well with Dysphagia. Nestlé Nutrition Institute Workshop Series, Vol. 72. KARGER 2012.