PRECAUCIONES PARA LA INGESTA DE LÍQUIDOS

Ante la disfagia o dificultad para tragar líquidos claros, como el agua, deben tenerse en cuenta algunas precauciones antes de empezar a consumir bebidas de textura modificada, como son:

 

  1. NUNCA se deben ADMINISTRAR LÍQUIDOS A UNA PERSONA SOMNOLIENTA CON DISFAGIA o que no responda a estímulos externos. Ofrecer líquidos o beber cuando se esté totalmente despierto.
  2. Se debe ASEGURAR UNA POSICIÓN CORPORAL DE SEGURIDAD A LA HORA DE ADMINISTRAR AGUA U OTRAS BEBIDAS, sentado con la espalda en contacto con el respaldo de la silla.

 

  • Si cuando no consigue mantener su tronco bien levantado y recto, coloque cojines a su alrededor. Así conseguirá mantenerse en el centro de la silla y evitar inclinarse hacia un lado.
  • Si le cuesta sostener la cabeza puede, utilizar almohadillas hinchables para el cuello.
  • Si se alimenta a una persona en la cama, debe estar reclinada, con el tronco formando un ángulo de unos 45º y con la cabeza ligeramente levantada e inclinada hacia delante.

    Sabías que…

    Hay algunos alimentos con alto riesgo de producir atragantamientos en los pacientes con disfagia: zumos de naranja natural sin colar, horchata, batidos de fruta con semillas (como batidos de fresa o kiwi), sopa con fideos o gelatinas.
    1. NO DEBEN USARSE JERINGASpara administrar los líquidos, ni tampoco PAJITAS O CAÑITAS para sorber, o BOTELLAS CON TAPÓN REGULABLE. Existen dos razones fundamentales para evitar su uso:
      1. No es bueno que la persona deje de usar la cuchara, siempre se debe fomentar la autohidratación.
      2. Usar una jeringa de forma demasiado rápida, con un volumen o en un momento inadecuado, puede hacer que la persona afectada de disfagia se atragante.
    2. NO SE DEBE PREGUNTAR/DISTRAER a la persona afectada de disfagia cuando beba. Si habla se abren las vías respiratorias y es más fácil atragantarse.
    3. Debe realizarse UNA LIMPIEZA DE LA BOCA CON UN CEPILLADO SUAVE, con el fin de evitar infecciones respiratorias y bucodentales. La higiene debe incluir limpieza de dientes, encías, paladar y lengua. Siempre se realizará de atrás hacia la punta de la lengua. En caso de prótesis dental no debe olvidarse limpiarla antes y después de todas las ingestas.

    Precauciones_Ending.jpg

    Bibliografía recomendada:

    • Garmendia Merino G, Gómez Candela C. Diagnóstico e intervención nutricional en la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa, 2010
    • Clavé Civit P, García Peris P. Guía de diagnóstico y tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa, 2011