Síndrome del intestino irritable (SII), una enfermedad gastrointestinal frecuente

Los pacientes que sufren estreñimiento o diarrea, hinchazón y gases y otras molestias digestivas con regularidad podrían padecer síndrome del intestino irritable, una enfermedad gastrointestinal frecuente.

Entre el 10 % y el 15 % de los adultos sufren de intestino irritable (SII), y menos de la mitad de ellos son diagnosticados. Los síntomas más habituales son diarrea, estreñimiento, gases, dolor abdominal y otros problemas relacionados con la motilidad del tubo digestivo y, en especial, del intestino*.

Aunque las causas de esta enfermedad no se conocen con exactitud, la dieta, el estrés y la flora intestinal son los factores potenciales que desencadenan los síntomas de SII. También algunos  factores internos como la manera en la que el cerebro y el intestino se comunican, la genética y los niveles de determinadas hormonas y otros compuestos químicos podrían estar implicados en el SII.

El estilo de vida y los hábitos nutricionales pueden afectar a esta dolencia, siendo la dieta un aspecto importante. Así, mientras que algunos alimentos pueden hacer que los síntomas del  SII empeoren (como los alimentos con alto contenido en grasas o cafeína, o que producen gases como legumbres, algunas verduras como berza o col o algunas frutas) , otros alimentos específicos pueden mejorarlos. Conocer y evitar los alimentos que desencadenan el SII a cada persona que lo padece, llevar un registro de la alimentación y consumir progresivamente nutrientes beneficiosos como la fibra alimentaria puede reducir los síntomas.

Las nuevas investigaciones sobre probióticos muestran que estos compuestos también pueden ser eficaces para ayudar a personas con SII. Así mismo están disponibles algunos fármacos  que pueden ser de utilidad.

En Nestlé Health Science, la salud digestiva es una de las principales áreas de trabajo, y estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de soluciones nutricionales para pacientes que sufren enfermedades digestivas como el SII1.

  1. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/ibs/. Consulta: diciembre de 2014.

*Los síntomas enumerados no son una lista exhaustiva; los síntomas reales de los pacientes pueden diferir.

Leer más
Cerrar

COMPARTIR