Parálisis cerebral infantil - Primeros auxilios

Cuando nos encontramos delante de una situación crítica, no todo el mundo tiene la capacidad de actuar de la misma manera. Sin embargo, es importante recordar que unos primeros auxilios básicos en determinadas situaciones pueden llegar a ser de vital importancia.





Primero de todo conozcamos la diferencia entre:


  • Urgencia: situación en la que NO corre peligro la vida de la persona, aunque tampoco hay que retrasar demasiado prestarle atención.
  • Emergencia: situación urgente en la que SI está en peligro la vida de la persona. Requiere atención inminente.


En el caso de niños con parálisis cerebral infantil



Aunque pueden existir las mismas urgencias y emergencias que con el resto de niños, lo cierto es que los niños con parálisis cerebral tienen más probabilidades de caídas cuando tienen problemas al caminar, de convulsiones o de atragantamiento cuando presentan problemas al tragar.


En estos casos, es recomendable que todos los padres tengan nociones básicas para poder actuar según lo que ocurra, no solo por la seguridad del niño, sino también para la tranquilidad de los padres y cuidadores ante la probabilidad de que se produzca alguna situación de emergencia.



Disponer de unas mínimas nociones sobre primeros auxilios, aumenta la seguridad del que ayuda, y ayuda al que está en situación de emergencia.


Una de las cosas más importantes para ser lo más efectivo posible, es mantener la calma des del primer momento y no asustar al niño.


Veamos una serie de recomendaciones que son comunes y que si se realizan de manera ordenada y con tranquilidad, sirven para todo tipo de situaciones:


1. Asegurar la zona


En caso de que el niño haya resbalado, se haya cortado con algún instrumento, o quemado con algún producto, antes de actuar, siempre hay de comprobar que nadie más va a resultar herido, ahogado o quemado.


2. Comprobar si el niño responde o no (está consciente o inconsciente)


- Llamarle por su nombre en voz bien alta.
- Estimular a que conteste o abra los ojos: tocarle la cara, las manos, las piernas, las plantas de los pies, hacerle cosquillas...


En caso de que el niño no responda (inconsciente), pasaremos al siguiente paso.


3. Pedir ayuda

- Gritar pidiendo ayuda.
- Si estamos solos, llamar directamente al 112.


4. Para comprobar si respira o no

- Lo primero es descubrir el pecho del niño.
- Mirar si eleva el pecho o la barriga.
- Escuchar si realiza algún ruido al respirar que no sea habitual en él.
- Poner la cabeza encima del pecho del niño para sentir si hay aire caliente que provenga de la nariz; o aliento en el caso de la boca.


Cuando SI respira

En el caso de que el niño esté inconsciente pero respirando, lo pondremos de lado esperando a que lleguen los servicios de emergencias. Debemos de tener en cuenta que nunca hay que dejarlo solo.


Cuando NO respira

Primero llamar al 112 en el caso que todavía no lo hayamos hecho. A continuación iniciar las maniobras de reanimación lo antes posible hasta que lleguen los servicios de emergencias.




En el caso de niños con parálisis cerebral infantil



En muchas ocasiones, delante de una situación tan desagradable como es el atragantamiento del niño nos quedamos parados sin saber cómo reaccionar, o en algunos casos, actuamos según los mitos que se han ido creando en la sociedad.


Las recomendaciones según el tipo de atragantamiento, para los niños con parálisis cerebral infantil y para los que no la tienen son:



  • El niño que se atraganta pero es capaz de respirar, aunque sea con dificultad, toser, emitir sonido o hablar (atragantamiento parcial):
  • El niño que no puede toser, emitir sonido o hablar (atragantamiento total), se debe de llamar al 112 y, seguidamente, aplicar unos golpes en la espalda de una manera concreta (teniendo en cuenta la edad); ya que si no se consigue abrir el paso del aire rápidamente en cuestión de minutos, estaremos delante de una situación de emergencia.
  • El niño que deja de respirar totalmente, una persona debe llamar al 112 mientras otra inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Estaremos delante de una situación de emergencia vital.

Existen talleres y cursos específicos de primeros auxilios para padres y cuidadores de niños con parálisis cerebral. Se recomienda preguntar al equipo médico y a las asociaciones o centros de ayuda para obtener la información necesaria.




Bibliografía:

  1. European Resuscitation Council [internet]. Bélgica: 2015 [actualizado 2018; citado 13 Mar 2019]. Disponible en: https://cprguidelines.eu/
  2. Asociación Española de Pediatria de Atención Primária [internet]. España: AEPAP; 2000 [citado 13 Mar 2019]. Urgencias pediátricas des del punto de vista de un hospital comarcal [100 pág]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/tallerurgenciaspediatricasaapap2014ddragarrido.pdf
  3. European Resuscitation Council. Resucitación Cardiopulmonar con desfibrilador externo automático. Edición 1.1. Bélgica: Guías del ERC; 2010.
  4. De la Torre Espí M. Casos clínicos en urgencias. AEPAP ed. Curso de actualización en pediatría [internet]. 2015 [consulta 10 Mar 2019]; Madrid: Lúa Ediciones; 30, 2015. P. 129-37. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/cursoaepap2015p129-137.pdf
  5. Soldano Deheza MI. Guía practica para padres en primeros auxilios y enfermedades de la infancia. Buenos Aires: Editorial Albatros; 2005.
  6. Zamora Helo M, Nazar Jara C, Pimentel Müller F. Manual de primeros auxilios. Santiago de Chile: Editorial Ediciones UC: 2016.