Nutrición
DIFICULTADES EN LA ALIMENTACIÓN

Dificultades en la Alimentacion

Patricia S.
Patricia te guiará a través de las dificultades de alimentación y las necesidades nutricionales de un niño con PCI:
Nos es fácil pero aprenderás a gestionar el día a día...”

PCI y alimentación


Los niños que sufren de parálisis cerebral infantil (PCI) presentan a menudo dificultades relacionadas con la alimentación.

 

Desde que nació tuvo
problemas para comer.
Todo lo que bebía lo devolvía”

Pero, ¿por qué sucede?


El acto de comer requiere la coordinación simultánea de una gran cantidad de grupos musculares (especialmente músculos faciales). Como la PCI afecta al movimiento corporal y al control muscular, la alimentación también puede verse afectada.


Las dificultades en la alimentación pueden ser estresantes para toda la familia, y transformar un tiempo que se supone placentero en un una tarea frustrante.


Nutrición cuando existen problemas de alimentación:


Si persisten las dificultades en la alimentación, es posible que tu hijo no reciba suficiente nutrición y esto podría afectar a su crecimiento y desarrollo.


Si este es el caso, tu equipo de profesionales sanitarios puede ayudarte a superar estas dificultades. Antes de probar algo nuevo o decidir hacer algún cambio en la dieta de tu hijo, consúltalo con ellos.


Es importante recordar que las necesidades de tu hijo cambiarán con el tiempo. Por este motivo, es importante que consultes con un profesional sanitario para adaptar la alimentación a su crecimiento y desarrollo.


Confía en los profesionales para adaptar la alimentación de tu hijo:


El profesional sanitario te hará algunas preguntas para evaluar los problemas de alimentación o deglución de tu hijo.

Las posibles preguntas podrían ser:

  • ¿Cuánto tiempo tardas en alimentar a su hijo?
  • ¿Darle de comer es una fuente de estrés para ti o para él?
  • ¿Tu hijo está aumentando de peso de manera adecuada?
  • ¿Tu hijo muestra algún signo de atragantamiento, tos o dificultad para respirar durante o después de las comidas?

Dependiendo de las respuestas, el profesional sanitario te guiará para encontrar la solución nutricional que mejor se adapte a vuestras necesidades.


Pero, primero, puede que tengas dudas y quieras reunir tanta información como sea posible. En los siguientes apartados presentaremos algunos ejemplos de dificultades en la alimentación y sus posibles soluciones.

En los siguientes apartados presentaremos algunos ejemplos de dificultades en la alimentación y problemas asociados:


Referencia bibliográfica:

1.Penagini F et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients.2015;7(11):9400-15.
Cuando tu hijo no come
puedes acabar haciendo
cosas que nunca hubieras pensado: yo no comía porque él no comía”

Miriam, madre de Yehoshua

Prestar atención a la disfagia


La disfagia es la dificultad de alimentación más frecuente en niños con parálisis cerebral de moderada a grave.Les provoca problemas para tragar alimentos y/o líquidos.


La disfagia no sólo puede conllevar desnutrición y deshidratación, sino que también puede provocar problemas respiratorios, como neumonía. Esto se debe a las aspiraciones recurrentes (cuando la comida o el líquido entra en las vías respiratorias o los pulmones por problemas de deglución).


Algunos signos de que tu hijo puede presentar disfagia son:


  • Tos y/o atragantamiento durante y/o después de la ingesta
  • Cambios en el color de la cara durante la alimentación
  • Cansancio/sudor durante la alimentación
  • Dificultad pata retener comida en la boca
  • Tiempo excesivo para comer
  • Cantidad excesiva de comida restante en la boca ( sin tragar)
  • Tos crónica y/o infecciones respiratorias repetidas
  • Insuficiente ganancia de peso

Si observas alguno de los síntomas o si tienes alguna inquietud, te recomendamos que contactes con tu profesional sanitario.


Algunas de las estrategias más habituales para abordar la disfagia son adaptar la textura de las comidas del niño y garantizar una postura correcta durante la alimentación.

→Consulta aquí el apartado relacionado con las estrategias nutricionales


Referencias bibliográficas:

1.Penagini F et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients.2015;7(11):9400-15.
2.Arvedson JC. Feeding children with cerebral palsy and swallowing difficulties. Eur J Clin Nutr. 2013;67 Suppl 2:S9-12.

Comprender el reflujo gastroesofágico


El reflujo gastroesofágico (RGE), es otra dificultad de alimentación muy frecuente en los niños con PCI. Se produce cuando el contenido del estómago asciende o "refluye" por el esófago. Los ácidos estomacales, las enzimas y la bilis pueden dañar el esófago y provocar dolor y vómitos.

El RGE puede controlarse a través de medicamentos específicos que puede recetarte tu médico de referencia.


Algunas recomendaciones también pueden ayudar a aliviar este problema: mantener una postura correcta de tu hijo y abstenerse de acostarlo inmediatamente después de las comidas.


Referencias bibliográficas:

1.Penagini F et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients.2015;7(11):9400-15.
2.Sullivan PB. Gastrointestinal disorders in children with neurodevelopmental disabilities. Dev Disabil Res Rev. 2008; 14(2):128-36.

Preste atención a otros problemas


Tu hijo también puede sufrir afecciones asociadas, como:


Estreñimiento


El estreñimiento también es un problema frecuente en niños con parálisis cerebral. Hasta el 74 % de los niños con discapacidades graves lo padecen. Los factores que contribuyen al estreñimiento son:


  • Poca ingesta de líquidos y fibra
  • Movilidad intestinal anormal
  • Actividad física muy reducida
  • Hipotonía generalizada (disminución del tono muscular)

Los episodios recurrentes de estreñimiento pueden conducir a dolor abdominal y, náuseas crónicas, vómitos recurrentes, en última instancia, a una ingesta reducida de alimentos.


Un niño que padece estreñimiento puede negarse a comer debido al dolor abdominal y, por lo tanto, puede no obtener la alimentación necesaria para su correcto crecimiento y desarrollo.


Obesidad


En algunos casos de movilidad muy limitada, los niños presentan un mayor riesgo de sufrir obesidad.

Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de obesidad y necesitan seguir un plan nutricional individualizado.


Referencias bibliográficas:

1.Penagini F et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients.2015;7(11):9400-15.
2.Centers for Disease Control and Prevention, Defining Childhood Obesity, disponible en: https://www.cdc.gov/obesity/childhood/defining.html, accessed on 27032018