Dificultades en la alimentación

Los niños que sufren de parálisis cerebral infantil (PCI) presentan a menudo dificultades relacionadas con la alimentación.

Pero, ¿por qué sucede? El acto de comer requiere la coordinación simultánea de una gran cantidad de grupos musculares (especialmente músculos faciales). Como la PCI afecta al movimiento corporal y al control muscular, la alimentación también puede verse afectada. Las dificultades en la alimentación pueden ser estresantes para toda la familia, porque transforman las horas de las comidas en una tarea frustrante.

Nutrición cuando existen problemas de alimentación

Si persisten las dificultades en la alimentación, es posible que tu hijo no reciba suficiente nutrición y esto podría afectar a su crecimiento y desarrollo. Si es tu caso, tu equipo de profesionales sanitarios puede ayudarte a superar estas dificultades. Te harán algunas preguntas para evaluar los problemas de alimentación de tu hijo:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en alimentarse tu hijo?
  • ¿Darle de comer es una fuente de estrés para ti o para él?
  • ¿Tu hijo está aumentando de peso de manera adecuada?
  • ¿Tu hijo muestra algún signo de atragantamiento, tos o dificultad para respirar durante o después de las comidas?

Dependiendo de las respuestas, te guiarán para encontrar la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades.

En los siguientes apartados presentaremos algunos ejemplos de dificultades en la alimentación y sus posibles soluciones.

Referencias

  1. Penagini F et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients.2015;7(11):9400-15.