Cuando un niño pierde peso y con su dieta habitual no llega a cubrir sus necesidades nutricionales, pueden ser necesarios suplementos para garantizar una nutrición adecuada.

Si tu hijo puede alimentarse por vía oral, esta solución puede facilitar que reciba toda la nutrición que necesita para crecer y desarrollarse.

Existen diferentes tipos y sabores de suplementos nutricionales orales (SNO). Incluso puedes preparar diferentes recetas para que sean más atractivos para tu hijo y de esta forma garantizar el cumplimiento de la pauta nutricional. Tu médico te aconsejará la opción más indicada a vuestro caso

Los Alimentos para Usos Médicos especiales deben ser usados bajo supervisión médica. Consulta siempre con tu profesional sanitario antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu hijo.
Nota importante: la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de su vida y, cuando sea posible, será preferible a cualquier otro alimento.

¿Qué dificultades presentan los niños con PCI a la hora de la alimentación?

Los niños con PCI pueden sufrir disfagia, es decir, problemas para manejar la comida en la boca y tragarla. Esto puede conllevar:

  • Ingesta inadecuada.
  • Aspiraciones (los alimentos o líquidos pasan a las vías respiratorias).
  • Desnutrición proteica y/o calórica.
  • Retraso en el desarrollo pondoestatural (peso y altura).
  • Alteraciones del sistema inmunitario, con un mayor riesgo de infección.

Los niños con PCI y problemas en la alimentación deben ser tratados de forma específica para evitar problemas nutricionales.

¿Cómo puedo identificar si mi hijo está desnutrido y qué hacer?

Alrededor del 44-80% de los niños con parálisis cerebral tiene algún grado de disfagia.

Una de las consecuencias de la disfagia puede ser la desnutrición proteica o calórica, que puede ocasionar:

  • Alteraciones del desarrollo pondoestatural, es decir, retraso en las curvas de crecimiento y de peso.
  • Alteraciones del sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infección.

¿Qué es la suplementación nutricional?

En determinadas ocasiones, los niños con disfagia pueden tener dificultades para tomar la cantidad de nutrientes que necesitan con los alimentos habituales. En esos casos, se recomienda suplementar con un preparado nutricional especial a tal efecto.

Los suplementos nutricionales pueden servir para enriquecer una comida (por ejemplo, diluyéndose en el puré), o bien como una comida completa de alta densidad nutricional.

Siempre que se puede, estas fórmulas nutricionales se administran por vía oral, no obstante, si se considera oportuno, puede recomendarse la colocación de dispositivos externos de alimentación, como la sonda nasogástrica o la sonda de gastrostomía, para favorecer una correcta nutrición en el niño.

¿Qué tipos de suplementación nutricional existe para niños con parálisis cerebral infantil (PCI)?

Existen diferentes tipos de productos que pueden ayudar a mejorar la alimentación de los niños con disfagia:

  • Espesantes nutricionales, para adaptar la textura de los alimentos triturados y los líquidos.
  • Suplementos de enriquecimiento nutricional, normalmente en forma de polvo que se diluye en los purés, sopas y otros líquidos. Estos suplementos tienen como objetivo aumentar el número total de calorías que consume el niño, o bien aumentar su ingesta proteica.
  • Fórmula de nutrición completa. Se trata de formatos para diluir o preparar en forma de puré o batido que contienen todos los nutrientes de una comida completa.
  • Preparados nutricionales listos para consumir. Son platos o postres con una alta densidad nutricional que ayudan a complementar nutricionalmente las comidas habituales.
  • Fórmulas de nutrición enteral. Se trata de fórmulas de nutrición completa que se administran por sonda nasogástrica o por sonda de gastrostomía. Estas fórmulas se adaptan según la edad del niño.

Será el médico especialista quien recomiendo el tipo de suplemento nutricional que puede requerir un niño con estas necesidades.

Referencias

  1. https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/62542-texturizados_jun_19.pdf
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16819391/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29342407/
  4. Disfagia orofaríngea en pediatría. Monografía realizada por el Dr. Sergio Pinillos Pisón y Sra. Raquel García Ezquerra, Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat (Barcelona) y con la colaboración de Nestlé Health Science..