Existen diferentes vías de acceso para la nutrición enteral.

Para tu información, en los siguientes apartados incluimos un resumen de las diferentes vías de acceso para la nutrición enteral:

¿Qué tipos de sondas existen?

Los tipos más comunes de sondas de alimentación incluyen aquellas colocadas a través de la nariz, incluyendo la nasogástrica o nasoyeyunal, y las colocadas directamente en el abdomen, como la sonda de gastrostomía o yeyunostomía.

¿Puedo darle comida a mi hijo si le estoy alimentando con sonda?

Sí, se pueden dar con cuchara cantidades pequeñas de agua o agua con sabor que no comprometen la seguridad. Algunas gotas de zumo o agua fría con cuchara pueden estimular la deglución y dar placer sin riesgo de aspiración. Consulta con tu especialista sobre estas y otras maneras de estimular la función oral de tu hijo.

¿Pueden lavarse los dientes las personas que utilizan sonda?

Sí, el cuidado bucal regular y completo es vital para todas las personas. De hecho es importante mantener una buena salud de la boca y también de la piel. En el siguiente enlace encontrarás algunos consejos útiles sobre este y otros cuidados de las sondas de nutrición enteral

¿Qué problemas podemos tener con la nutrición enteral?

Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • Obstrucción de la sonda de alimentación (la fórmula no fluye de forma adecuada a través de la sonda)
  • Presencia de residuos gástricos (restos de la comida anterior que permanecen en el estómago sin haberse digerido)
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Malestar estomacal
  • Deshidratación

Ante cualquier problema o duda, consulta con tu médico, enfermera o nutricionista para que te ayude a solventar el problema lo antes posible.

Puedes consultar aquí más información sobre los cuidados de la sonda enteral

Referencias

  1. PEN Group. 2007. A Pocket Guide to Clinical Nutrition. 3rd Ed. United Kingdom: Selectprint Ltd.
  2. Dietitians Association of Australia. 2015. Enteral nutritional manual for adults in health care facilities. New Zealand. Available at: https://daa.asn.au/wp-content/uploads/2015/04/Enteralnutrition-manual-January-2015.pdf
  3. Webster-Gandy, J., et al, 2006. Oxford Handbook of Nutrition and Dietetics. Oxford handbooks. Oxford: Oxford University Press.
  4. NHS Choices. 2017. Dehydration. NHS UK. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/Dehydration/
  5. Aceves Díez R, González Alonso MY, Cano Rosás ME. Guía para una correcta alimentación en personas con parálisis cerebral o trastornos neurológicos. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Gerencia de Servicios Sociales. ASPACE. 2018. Disponible en: https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/8d09easpace_alimentacion_pc_web_190327.pdf (último acceso septiembre 2021)