La nutrición enteral no tiene que asustarnos.

La nutrición enteral es una forma de recibir alimentación mediante una dieta líquida a través de un “tubo”. Se recomienda cuando un niño no puede cubrir sus necesidades nutricionales con la alimentación oral o tarda más de 3 horas al día en comer.

La nutrición enteral puede ser una solución temporal hasta que tu hijo mejore y aumente de peso, o puede ser una solución permanente, según las necesidades que tenga. Recuerda que, a veces, incluso si tu hijo puede comer, se recomienda la nutrición enteral para asegurar que cubre el 100% de sus requerimientos nutricionales.

Tómate tu tiempo para tomar la decisión de comenzar la nutrición enteral y déjate asesorar y acompañar por vuestro equipo de especialistas sanitarios. Contempla las diferentes opciones y evalúa los beneficios y los inconvenientes de incluir la nutrición enteral en vuestro día a día.

En este apartado os ofrecemos información acerca de los tipos de fórmula, los cuidados que requiere la nutrición enteral y las diferentes vías de acceso, para que toméis una decisión meditada.

Los Alimentos para Usos Médicos especiales deben ser usados bajo supervisión médica. Consulta siempre con tu profesional sanitario antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu hijo.

Cuando el niño con parálisis cerebral no puede alimentarse oralmente porque es peligroso o porque a través de esta vía no consigue los nutrientes necesarios, se recurre a la vía enteral.

La vía enteral implica el paso del alimento desde el exterior, directamente al estómago o al intestino delgado, a través de un dispositivo formado por una sonda (que comunica el exterior con el estómago o el intestino), y un sistema de propulsión que introduce y hace avanzar el alimento a través de la sonda (bomba de perfusión o jeringa).

La nutrición enteral puede ser una solución temporal hasta que el niño mejore y aumente de peso, o puede ser una solución permanente, según las necesidades que tenga. Recuerda que, a veces, incluso si tu hijo puede comer, se recomienda la nutrición enteral para asegurar que cubre el 100% de sus requerimientos nutricionales. La nutrición enteral está indicada:

  • Para un buen estado nutricional.
  • Si no existe una deglución segura.
  • Si existe desnutrición.

"La nutrición enteral está desaconsejada si existe:

  • Trastornos de la coagulación.
  • Distress respiratorio.
  • Incompetencia del entorno.
  • Situaciones de desnutrición pasajeras.
  • Reflujo per se.

Referencias

  1. Romano C et al. European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Guidelines for the Evaluation and Treatment of Gastrointestinal and Nutritional Complications in Children With Neurological Impairment. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017; 65(2): 242-264.
  2. Penagini F et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients.2015; 7(11): 9400-15.
  3. Sullivan PB. Gastrointestinal disorders in children with neurodevelopmental disabilities. Dev Disabil Res Rev. 2008; 14(2): 128-36.
  4. https://www.nestlehealthscience.us/mytubefeedingkid
  5. https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/62542-texturizados_jun_19.pdf