Un gran número de niños con parálisis cerebral infantil (PCI) puede tener dificultades para tragar.

Los espesantes pueden ser una solución para modificar la textura y ayudarles a tomar zumos, leche, agua y otros líquidos, así como alimentos triturados. Tu profesional sanitario determinará la textura más apropiada para tu hijo y te recomendará la cantidad exacta de espesante necesaria a añadir a líquidos y triturados.

Los líquidos espesados pueden tener diferentes texturas:

Espesante para la disfagia en la parálisis cerebral infantil

Textura néctar

  • Al decantar cae formando un hilo fino
  • Puede beberse con pajita
  • Puede beberse en taza
líquido espesado para la disfagia en PCI

Textura miel

  • Al decantar cae formando gotas espesas
  • No puede beberse con pajita
  • Se puede tomar en taza o con cuchara
  • Al cogerlo con una cuchara no mantiene su forma
espesante para la disfagia en PCI

Textura pudin

  • Al decantar cae en bloques
  • No puede beberse, solo tomarse con cuchara
  • Al cogerlo con cuchara mantiene su forma

Los Alimentos para Usos Médicos especiales deben ser usados bajo supervisión médica. Consulta siempre con tu profesional sanitario antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu hijo.

Se trata de una técnica para la adaptación de alimentos que permite dotarles de una consistencia adecuada y un grado de cremosidad, haciendo su ingesta fácil y segura, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible. Los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutritivas en un volumen menor, propiciando que la persona mantenga la motivación y el gusto por comer.

Visita nuestro apartado de recetas para niños con PCI y descubre platos sabrosos adaptados a la textura que tu hijo necesite.

Los espesantes pueden ser una solución para modificar la textura y ayudar a los pacientes con parálisis cerebral infantil a tomar agua, leche y otros líquidos de forma segura.

El profesional sanitario determinará la textura más apropiada para tu hijo y te recomendará la cantidad exacta de espesante necesaria a añadir.

Consulta siempre con tu profesional sanitario antes de realizar cualquier cambio en la dieta. Los líquidos espesados pueden tener diferentes texturas: néctar, que puede beberse con pajita o en taza; miel, que se puede comer con cuchara o en una taza; y pudín que puede tomarse solo con cuchara.

¿Qué beneficios tienen los texturizados para el paciente con parálisis cerebral infantil (PCI)?

Permite al paciente disfrutar de un menú más variado.

  • Se consigue la textura perfecta sin alterar el sabor de la comida.
  • No se pierde ninguna propiedad del alimento.

Referencias

  1. NHS, Appropriate prescribing of thickeners for dysphagia in adults, PrescQIPP, Bulleting 100, 2015. Available at: https://www.prescqipp.info/thickeners-for-dysphagia/send/169-thickeners-for-dysphagia/1939-bulletin-100-thickeners-for-dysphagia
  2. https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/62542-texturizados_jun_19.pdf
  3. https://www.prescqipp.info/thickeners-for-dysphagia/send/169-thickenersfor-dysphagia/1939-bulletin-100-thickeners-for-dysphagia
  4. Aliaga Retabé MJ, Tirapu Beracoechea T, Moreno Parado B, Chasco Goñi R, Abarzuza Martin M, Arenas Gómez C et al. Guía de alimentación. Recomendaciones para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo sobre alimentación y deglución. Confederación ASPACE. 2018. Disponible en: https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/62542-texturizados_jun_19.pdf