Juguetes para niños con parálisis cerebral

Yolanda Atienza, Fisioterapeuta pediátrica

Jugar es un derecho de todos los niños/as, es la puerta que tienen para descubrir el mundo que los rodea, descubrir sus capacidades y enriquecerse de las interacciones sociales desde una edad muy temprana.


Pero, cuando un niño/a tiene PCI, puede ser más complejo saber cómo elegir un juguete o comprar un regalo.


Es importante, entonces, encontrar juguetes adaptados a sus características físicas, sensoriales, cognitivas y evolutivas.


¿Cómo escoger juegos para niños con Parálisis Cerebral?


Pero, ¿cómo podemos orientarnos para elegir un juguete o un regalo para un niño/a con Parálisis Cerebral?


En este post os propongo cuatro características que nos van a ayudar a elegir o adaptar el juguete:


  1. Las preferencias y gustos de los niños/as: es importante seguir siempre las preferencias de los niños/as, para adaptarnos mejor a su etapa evolutiva.

  2. Las capacidades motoras:
    Será importante conocer sus capacidades motoras, como por ejemplo su manera de desplazarse y la capacidad que tiene el niño/a para manipular los juguetes. Esto nos orientará a comprar un juguete que tenga mucha movilidad o no y a adaptar el tamaño y la forma de estos, según las capacidades del niño/a. Otro aspecto que podemos modificar es la altura, la inclinación de los juguetes u objetos con los que se vaya a jugar.

    No siempre encontraremos el juguete ideal o estos tienen un coste elevado. Sabiendo lo que el niño/a necesita, también se pueden pensar adaptaciones caseras, siempre que sean seguras.

  3. En sus características sensoriales y sensitivas: Hay que tener en cuenta si hay dificultades de percepción, como puede ser las alteraciones visuales y saber que hay muchos juguetes con características de textura, peso, colores, muy variados. Generalmente en las primeras edades, la riqueza de sensaciones siempre es adecuada para los niños/as con PCI, siempre que se juegue desde lo que pueda admitir el niño/a.

  4. La edad: La orientación por la edad nos ayudará a organizar este artículo, para poder orientar a objetivos de los juguetes, pero es importante tener en cuenta sobre todo, el ritmo y etapa evolutiva de cada niño/a.
    Es posible que aunque el niño/a sea de más edad, saque provecho a juegos y juguetes que se orientan para edades inferiores.

Vamos a quedarnos entonces, con las tres primeras características para que podáis jugar a adaptar los juguetes a cada niño/a, pero cogeremos la edad, como organización para orientaros sobre los juguetes y juegos más recomendados para niños/as con PCI y opciones de regalos para ellos/as.


Juegos y juguetes por etapa evolutiva


El juego en niños con Parálisis Cerebral de 0 a 3 años:

Es una etapa de grandes cambios, tanto de capacidades motrices como cognitivas y sensoriales, pero se caracteriza principalmente porque es una etapa de aprendizaje desde el cuerpo, sean cuales sean las capacidades de cada niño/a.


Objetivos básicos de los juguetes en esta etapa: por orden evolutivo, serán desde juguetes que despierten las capacidades sensoriales y posibilidades de movimiento y de conocimiento del cuerpo, hasta poder centrarse en juegos más manipulativos y de mayores capacidades de conocimiento del entorno. También, al final de esta etapa, hay una exploración de los primeros trazos y expresiones plásticas.


Ejemplos de estos juguetes serían:


Juguetes para el descubrimiento del cuerpo y sus capacidades motoras: Desde el primer doudou con texturas distintas, hasta juguetes con agarres diversos y sencilla manipulación (que sean fáciles para pasar los dedos y haya, por ejemplo, muchas agarraderas de plástico o cuerda, con formas esféricas) pasando por enriquecer la experiencia de masaje y descubrimiento corporal con guantes de diferentes texturas o esponjas también con texturas variadas.


También existen sonajeros con velcro o calcetines con sonido, que se enganchan al cuerpo del bebé para fomentar el movimiento de brazos y piernas y el descubrimiento de pies, manos… Para poder ir fomentando los movimientos más globales, que supongan retos de desplazamiento y manipulación existen las pelotas sensoriales, juguetes que se enganchan con ventosas, y así se puede regular la altura, a juguetes con movilidad, como coches con agarres sencillos y de medidas adecuadas para la manipulación.


Que en estas primeras etapas, el niño/a con PCI no haya conseguido tener desplazamientos de forma autónoma, no es un impedimento para seguir expandiendo el conocimiento de su propio cuerpo y de las capacidades de influir en los objetos. También las experiencias manipulativas que se irán proponiendo.


Opciones de juguetes con este último objetivo, serían juguetes que funcionan con mando o, si la manipulación puede ser complicada, existen juguetes que funcionan con pulsadores para generar un cambio en estos (que suene una música, por ejemplo o manejar un coche).


Para las primeras experiencias gráficas, existen en el mercado tanto lápices de colores como tizas gruesas para favorecer la manipulación así como pintura de dedos. También es una edad ideal para que todos los niños/as empiecen a experimentar los trazos de pie en pizarras o superficies grandes. Para niños/as que no puedan mantenerse de pie, se puede pensar en superficies grandes facilitando la inclinación de estas con un atril, por ejemplo.
También hay que pensar en la exploración de formas y encajes, como pueden ser puzles o piezas de encaje con dimensiones grandes y fáciles de manipular.

¡Atención! Si el niño/a con PCI muestra dificultad visual elegiremos juguetes más contrastados en color en una etapa temprana (0-6 meses), (blanco-negro/ rojo-amarillo…) Posteriormente, los especialistas en esta área pueden seguir orientando sobre juguetes adecuados.


El juego en niños con Parálisis Cerebral de los 3 a los 6 años:

Objetivos básicos de los juguetes: juguetes que puedan abrir las experiencias en relación e interacción, así como el juego simbólico, las capacidades cognitivas y seguir ampliando las diferentes capacidades plásticas y gráficas.


Ejemplo de estos juguetes: puzles más complejos, plastilinas y arena de moldear de diferentes durezas y texturas, así como disfraces, telas, aros…que puedan servir para favorecer juegos de personajes, hacer casas, jugar a entrar y salir de aros, jugar con los colores. También se pueden empezar a promover juegos como son el lanzamiento de aros o juegos en grupo con un gran paracaídas…


El juego en niños con Parálisis Cerebral de más de 6 años:

Objetivos básicos de los juguetes: los niños/as suelen estar más preparados para los juegos normativos y sociales con el disfrute y conocimiento que esto comporta.


En esta etapa, podemos introducir un tipo de juego como es el juego cooperativo.
Se trata de juegos en los que no hay rivalidad entre los diferentes niños/as y lo que existe es la unión de todos los niños/as para conseguir un objetivo común.
También la introducción a deportes adaptados, si fuera necesario.


Ejemplo de juego cooperativo:
Un ejemplo seria la adaptación cooperativa al típico juego de la silla.

¿Cómo se convierte en un juego cooperativo?
Material necesario para juego de 10 personas:
5 aros.
Música
10 rondas.

Objetivo: La música suena. Cuando pare la música. tiene que haber una pareja dentro de cada aro. El reto en equipo es que no quede nadie fuera.
Hay que conseguir entre 8-10 puntos, si alguien queda fuera, no se gana el punto.
Todos tienen que cooperar para conseguir ese objetivo.
Todas las estrategias son válidas, siempre y cuando se respete a todas las personas del equipo.
Hay algunas tiendas online de juguetes adaptados, que ofrecen juguetes de los ejemplos expuestos en este artículo.


También te puede interesar

Si este contenido te ha resultado interesante, visita estas secciones para conocer otros aspectos importantes sobre la Parálisis Cerebral Infantil.