Aplicaciones para niños con parálisis cerebral

La tecnología es una gran aliada en muchos aspectos de nuestra vida, y en concreto las aplicaciones informáticas y apps para móviles son un valioso recurso para las familias que conviven con la parálisis cerebral infantil. Desde la gestión de aspectos de la vida diaria hasta los programas de estimulación cognitiva, existen múltiples opciones que pueden facilitaros el día a día.

En este artículo, listamos algunas de las aplicaciones en español que mejor uso os pueden ofrecer.


Las 10 mejores app como herramienta para niños con parálisis cerebral


  • App Daño cerebral (Android). Aplicación diseñada para pacientes y profesionales relacionados con el daño cerebral adquirido, que permite mejorar el entendimiento y el tratamiento de la enfermedad.

  • eViacam (Windows, Linux). Es una aplicación diseñada para favorecer la autonomía en el uso del PC a personas con problemas de movilidad y coordinación. Es un sustituto del ratón que mueve el puntero y permite el uso del ordenador a partir del movimiento de la cabeza.

  • Switch Viacam (código abierto). Se trata de un emulador de conmutador para el ordenador, que funciona mediante el uso de webcam. Esta aplicación para PC permite configurar los diferentes movimientos que pueda realizar la persona para que disparen un clic del ratón o pulsen determinadas teclas. De esta forma, se favorece la autonomía de la persona en el uso de las herramientas de la información.

  • aMiAlcance (Android). Esta es también una aplicación que permite el manejo de un dispositivo a personas con problemas de movilidad, pero en este caso para el control de dispositivos móviles. Sustituye los conmutadores por control mediante movimiento. También incluye un sistema de lectura de textos.

  • Hermes Mobile (Android). Diseñada para la comunicación de personas con capacidad de lectoescritura, pero con dificultades en el habla. Ofrece apoyos a la comunicación y permite personalización. Además, es compatible con el sistema aMiAlcance, explicado más arriba.

  • Plaphoons (Windows). Se trata de un sistema de comunicación para personas con discapacidad física que afecta al habla. Además, contiene aplicativos que ayudan en el aprendizaje de la lectura y la escritura, además de facilitar el uso del PC.

  • Tur4All (iOS y Android). Esta aplicación tiene como objetivo facilitar el turismo inclusivo. Ofrece información de valor acerca de los diferentes establecimientos para la organización de vuestros viajes y excursiones.

  • La calle de Renata (Android). Se trata de una aplicación que, mediante una narración interactiva, ayuda a los niños a comprender y normalizar la parálisis cerebral de forma amable y realista.

  • Plataforma PCI (iOS y Android). Se trata de una plataforma educativa específicamente diseñada para niños y niñas con PCI que les ayuda en la rehabilitación y el aprendizaje.

  • Series 1 (Android). Esta aplicación no está especialmente diseñada para parálisis cerebral, sin embargo puede ser de gran utilidad porque su objetivo es ayudar al desarrollo de habilidades como la motricidad fina o la percepción visual.

Apps de aprendizaje y estimulación para niños con parálisis cerebral


Finalmente, indicamos también algunas aplicaciones para móvil, tablet o PC que tienen utilidad en la estimulación cognitiva de niños y niñas con parálisis cerebral infantil, y que además les permitirán pasar un rato divertido.

  • Neon Dodge (Android). Esta aplicación propone juegos que favorecen el desarrollo motor.

  • Picto cuento (Android). La narración mediante pictogramas ayuda a los niños y niñas con problemas de atención y comunicación a motivarles y concentrarse.

  • PiktoPop (Android). Esta aplicación ayuda a los niños y niñas con parálisis cerebral en el entrenamiento de habilidades del neurodesarrollo y cognitivas.

  • Sonigrama (Android). Como en el caso anterior, esta aplicación puede utilizarse en diferentes circunstancias, incluidos los pequeños con parálisis cerebral, que pueden beneficiarse de este juego para estimular la atención visual y auditiva.

También te puede interesar

Si este contenido te ha resultado interesante, visita estas secciones para conocer otros aspectos importantes sobre la Parálisis Cerebral Infantil.