10 Actividades para hacer con un niño con PCI

A los retos de la crianza de un niño o niña con parálisis cerebral, se suma la necesidad de encontrar actividades de ocio estimulantes, agradables y divertidas tanto para el niño o niña como para el resto de la familia.


No obstante, a menudo los límites nos los ponemos nosotros mismos. Es importante aprender a explorar nuevas posibilidades, lugares y actividades con la mente abierta para encontrar cómo encajarlas en nuestra vida y necesidades. Para ello, puede resultar de gran utilidad contactar con asociaciones que realicen actividades adaptadas.


Qué actividades puede realizar un niño con parálisis cerebral


Las actividades que pueda desarrollar un niño con parálisis cerebral dependerán de dos factores: sus capacidades y las adaptaciones a las que podamos acceder.


Por eso, de entrada, no debemos descartar ninguna actividad de la que pueda disfrutar. Debemos preguntarnos: ¿necesita adaptación para realizarla? ¿Qué tipo de adaptación? Y, en caso necesario: ¿quién puede proporcionar o facilitar esta adaptación?


Por otro lado, no debemos perder de vista nunca las preferencias del niño o niña a la hora de escoger una actividad, sea de ocio individual o en familia. Es importante que disfrute y se sienta a gusto para que toda la familia pueda relajarse durante estas actividades.


10 actividades para niños con parálisis cerebral y para toda la familia

Excursiones en la naturaleza.

El contacto con la naturaleza es necesario para el buen desarrollo de todos los niños y niñas, por eso no debemos privarles de ello si tienen parálisis cerebral. La multitud de destinos a los que podemos optar hacen que haya un lugar apropiado para cada capacidad. Desde la montaña y los bosques hasta las playas, muchos lugares son accesibles a personas con movilidad reducida. Además, existen algunas asociaciones sin ánimo de lucro que facilitan y organizan estas salidas a la naturaleza.


Equinoterapia

Al hilo de lo comentado anteriormente, la equinoterapia es una forma excelente de conectar con la naturaleza a través de un animal tan noble como el caballo. Los caballos entrenados para equinoterapia con niños son pacientes y mansos, ofreciendo un contacto confortable y seguro. Este tipo de terapia ofrece un estímulo físico que favorece el tono muscular y el control de la postura, además de incrementar la autoestima y la seguridad.


Escapadas y viajes

Las familias que conviven con la parálisis cerebral infantil no deben renunciar a viajar. Eso sí, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones, como te explicamos aquí, pero con una planificación adecuada, los viajes pueden ser un estímulo muy valioso para los niños y niñas con parálisis cerebral, además de una experiencia inolvidable para toda la familia.


Visita una granja-escuela

El contacto con animales es beneficioso, en general, para todos los niños y niñas. Las granja-escuelas son establecimientos dedicados a maximizar estos beneficios y a proporcionar también conocimientos y experimentación muy estimulante para los pequeños. Además, suelen ser lugares adaptados a movilidad reducida, con actividades en las que puede participar toda la familia.


Pintura de manos y pies

No debemos olvidar las actividades que se pueden realizar en el propio hogar. Podemos aprovechar los días en los que el clima no es propicio para desarrollar actividades creativas, como la pintura. En concreto, el uso de pintura de dedos (que se puede utilizar también con otras zonas del cuerpo, como los pies) es una muy buena manera de acercar las artes plásticas a los niños y niñas con dificultades de movimiento.


Cuentacuentos

Muchas bibliotecas municipales, ludotecas y otros centros que ofertan ocio para niños y niñas organizan actividades de cuentacuentos, marionetas y similar. Estas actividades son perfectamente aptas para niños y niñas de todas las capacidades, así que infórmate de este tipo de iniciativas en tu localidad.


Parques inclusivos

Cada vez más, los nuevos parques infantiles están adaptados, o cuentan con zonas adaptadas, a la diversidad funcional. Esto incluye módulos a los que se puede acceder con silla de ruedas, balancines, columpios con cesta en lugar de silla y amplias zonas de juego en el suelo. En este enlace tienes un pequeño listado de parques infantiles inclusivos en algunas ciudades españolas.


Musicoterapia

Una de las ventajas de la musicoterapia es que se pueden perseguir objetivos terapéuticos mediante una actividad divertida, placentera y estimulante. Por eso, es una actividad de ocio ideal para niños y niñas que requieren de apoyos en su desarrollo.


Paseo en bicicleta

Tener dificultades en la movilidad no es razón para no poder disfrutar de bonitos paseos en bicicleta, ya sea por la ciudad o en entornos naturales. Si el niño o niña no puede utilizar su propia bicicleta, podemos recurrir a sillas que se acoplan en la del adulto, sidecares o remolques, que incluso permiten la postura totalmente horizontal.


Cocinar en familia

Las actividades de cocina encantan a todos los niños y niñas. Las ventajas que ofrecen es que son divertidas, estimulantes, les permiten conocer mejor los alimentos y sus gustos y, además, se pueden adaptar a las capacidades de cada niño o niña.


Para finalizar, te dejamos algunos enlaces de iniciativas y asociaciones que se dedican al desarrollo de actividades y ocio al aire libre para niños y niñas con parálisis cerebral infantil:


También te puede interesar

Si este contenido te ha resultado interesante, visita estas secciones para conocer otros aspectos importantes sobre la Parálisis Cerebral Infantil.