El contenido al que intenta acceder es exclusivo
para profesionales de la salud.


¿Es usted un profesional de la salud?
Usted está abandonando el contenido exclusivo para profesionales.
El contenido al que intenta acceder es exclusivo para profesionales de la salud. Está siendo redirigido

Plan de hidratación fuera de comidas

Los pacientes con disfagia o con dificultades para tragar deben evitar el consumo de agua y otros líquidos en estado natural con el fin de evitar el riesgo de atragantamientos y otras complicaciones más severas. Por ello, la adaptación o modificación de la viscosidad o textura de los líquidos es un aspecto básico en el tratamiento de los pacientes con dificultades para tragar.

FueraComidas_Sabiasque.jpg FueraComidas_Sabiasque.jpg
Sabías que…

 

  • Las aguas gelificadas son listas para su consumo , desarrolladas específicamente para las personas con dificultad para la deglución de líquidos, cuya viscosidad siempre es homogénea para evitar su variabilidad..

     

     


Title

Debe tenerse en cuenta que la persona afectada de disfagia suele presentar a menudo una pérdida de apetito, por lo que la ingesta de fluidos puede plantearse administrando el 75-80% DE LAS NECESIDADES DE LÍQUIDOS DIARIOS FUERA DE LAS COMIDAS.

 

  • En casa: Puede utilizar vasos de diferentes colores y tamaños con el fin de hacer más agradable el acto de beber y motivar la ingesta e hidratación. Recuerde espesar siempre todas las bebidas o utilizar aguas gelificadas listas para su uso. Una recomendación, las bebidas frías estimulan el reflejo deglutorio y facilitan la deglución.
  • Fuera del domicilio: Dispone de bebidas de textura modificada listas para su consumo como son las aguas gelificadas, que no requieren frio y que mantienen siempre su viscosidad. Una manera sencilla y fácil de hidratarse.

 

Además el consumo de cualquier bebida administrada en pequeñas cantidades, como por ejemplo con la ayuda de una cucharita de postre, favorece la formación del bolo con mayor facilidad y disminuye el riesgo de complicaciones.

Bibliografía recomendada:

  • Garmendia Merino G, Gómez Candela C. Diagnóstico e intervención nutricional en la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa, 2010
  • Clavé Civit P, García Peris P. Guía de diagnóstico y tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa, 2011