Si eres un profesional de la saludClick aquí

Descubre más sobre DCL >

Los principales síntomas del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) incluyen problemas de memoria, problemas de razonamiento, déficit de atención y trastornos del habla y el lenguaje.1


Por lo general, el diagnóstico del DCL se plantea después de que un paciente notifique sus inquietudes o síntomas, que posteriormente deben ser confirmados por un médico.1


Es importante que el médico decida si una persona padece DCL, envejecimiento normal o demencia. Esto se realiza evaluando la gravedad de los síntomas y buscando las causas subyacentes de la afección.


Inicialmente, un médico puede pedir a una persona con posible Deterioro Cognitivo Leve que describa sus síntomas, cuándo se iniciaron y cómo le pueden afectar a nivel de su vida cotidiana.1 Se puede efectuar un reconocimiento médico general para obtener una imagen más clara sobre cualquier problema de salud subyacente, y comprobar si puede estar contribuyendo a los síntomas del Deterioro Cognitivo Leve o DCL. Más adelante, el médico puede utilizar herramientas de diagnóstico específicas y recomendadas (como los test cognitivos) para realizar el diagnóstico del DCL y medir la severidad de los síntomas.


Más información para conocer los signos y síntomas del DCL.


El diagnóstico se basa en:2

  • Pruebas neurológicas, que pueden analizar los reflejos, los sentidos, los movimientos oculares y la reacción de los ojos a la luz.
  • Pruebas cognitivas, que pueden adoptar la forma de entrevistas y test validados, así como pruebas de memoria, razonamiento, atención, lenguaje y funciones visuales.
  • Pruebas de neuroimagen, principalmente para identificar las áreas que pueden verse afectadas y el metabolismo energético a nivel cerebral.

Es posible que en ocasiones el médico deba derivar a los pacientes con posible DCL a un especialista.


Si usted o alguien que conoce experimenta síntomas de Deterioro Cognitivo Leve, es importante que consulte a un médico. El diagnóstico del Deterioro Cognitivo Leve es importante, ya que permite a los pacientes y a los profesionales sanitarios actuar antes de que los síntomas empeoren.1 Un diagnóstico precoz les permitirá buscar información y asesoramiento sobre cómo controlar mejor sus síntomas.


disclamer

Haz clic en las preguntas para encontrar más información

¿El Deterioro Cognitivo Leve se considera una enfermedad?



- Más información

¿Cuál es la diferencia entre Deterioro Cognitivo Leve y demencia?



- Más información

¿El deterioro cognitivo leve siempre conduce a la demencia?



- Más información

¿El Deterioro Cognitivo Leve es reversible?



- Más información

¿Cuáles son los signos y síntomas del Deterioro Cognitivo Leve?



- Más información

¿Cómo se diagnostica el Deterioro Cognitivo Leve?



- Más información

¿Cómo controlar el Deterioro Cognitivo Leve?



- Más información

¿Por qué el cerebro de los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve requiere un aporte energético adicional?



- Más información

¿Cómo puede una intervención nutricional ayudar a satisfacer las necesidades energéticas del cerebro en el Deterioro Cognitivo Leve?



- Más información

Referencias bibliográficas


1. Alzheimer’s Society. Factsheet 470LP. 2015. Disponible en:
     https://www.alzheimers.org.uk/sites/default/files/2019-09/470lp-what-is-mild-cognitive-impairment-mci-190521.pdf
2. Assaf G, Tanielian M. Postgrad Med J2018;94:647–652

COMPARTIR