Los principales síntomas del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) incluyen problemas de memoria, problemas de razonamiento, déficit de atención y trastornos del habla y el lenguaje.1
Por lo general, el diagnóstico del DCL se plantea después de que un paciente notifique sus inquietudes o síntomas, que posteriormente deben ser confirmados por un médico.1
Es importante que el médico decida si una persona padece DCL, envejecimiento normal o demencia. Esto se realiza evaluando la gravedad de los síntomas y buscando las causas subyacentes de la afección.
Inicialmente, un médico puede pedir a una persona con posible Deterioro Cognitivo Leve que describa sus síntomas, cuándo se iniciaron y cómo le pueden afectar a nivel de su vida cotidiana.1 Se puede efectuar un reconocimiento médico general para obtener una imagen más clara sobre cualquier problema de salud subyacente, y comprobar si puede estar contribuyendo a los síntomas del Deterioro Cognitivo Leve o DCL. Más adelante, el médico puede utilizar herramientas de diagnóstico específicas y recomendadas (como los test cognitivos) para realizar el diagnóstico del DCL y medir la severidad de los síntomas.
Más información para conocer los signos y síntomas del DCL.
El diagnóstico se basa en:2
- Pruebas neurológicas, que pueden analizar los reflejos, los sentidos, los movimientos oculares y la reacción de los ojos a la luz.
- Pruebas cognitivas, que pueden adoptar la forma de entrevistas y test validados, así como pruebas de memoria, razonamiento, atención, lenguaje y funciones visuales.
- Pruebas de neuroimagen, principalmente para identificar las áreas que pueden verse afectadas y el metabolismo energético a nivel cerebral.
Es posible que en ocasiones el médico deba derivar a los pacientes con posible DCL a un especialista.
Si usted o alguien que conoce experimenta síntomas de Deterioro Cognitivo Leve, es importante que consulte a un médico. El diagnóstico del Deterioro Cognitivo Leve es importante, ya que permite a los pacientes y a los profesionales sanitarios actuar antes de que los síntomas empeoren.1 Un diagnóstico precoz les permitirá buscar información y asesoramiento sobre cómo controlar mejor sus síntomas.

Haz clic en las preguntas para encontrar más información








¿Por qué el cerebro de los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve requiere un aporte energético adicional?
- Más información

¿Cómo puede una intervención nutricional ayudar a satisfacer las necesidades energéticas del cerebro en el Deterioro Cognitivo Leve?
- Más información
Referencias bibliográficas
1. Alzheimer’s Society. Factsheet 470LP. 2015. Disponible en:
https://www.alzheimers.org.uk/sites/default/files/2019-09/470lp-what-is-mild-cognitive-impairment-mci-190521.pdf
2. Assaf G, Tanielian M. Postgrad Med J2018;94:647–652

El contenido al que intenta acceder es exclusivo para profesionales de la salud. Está siendo redirigido