El contenido al que intenta acceder es exclusivo
para profesionales de la salud.


¿Es usted un profesional de la salud?
Usted está abandonando el contenido exclusivo para profesionales.
El contenido al que intenta acceder es exclusivo para profesionales de la salud. Está siendo redirigido

CAUSAS DE DISFAGIA RELACIONADAS CON LA EDAD

Title

A medida que se envejece se producen una serie de cambios en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas de nuestro organismo, que no son consecuencia de enfermedades ni accidentes. Unos ejemplos de ello son:

  • Los cambios oculares, como por ejemplo la vista cansada, llamada también presbicia.
  • La pérdida auditiva, llamada presbiacusia.

Igual que ocurre con la vista o el oído, el mecanismo de la deglución también se ve alterado con el paso de los años. El término médico utilizado para definir los trastornos para tragar relacionados con el envejecimiento es el de presbifagia.

Dibujo de Pareja de ancianos
Sabías que…

 

  • Los cambios característicos en el mecanismo de la deglución relacionado con la edad en personas mayores se llaman presbifagia.
¿Qué es la presbifagia?

La presbifagia suele ser debida a los cambios característicos producidos en las estructuras y órganos implicados en las fases propias del proceso de tragar los alimentos. Algunos de estos cambios son los siguientes:

  • Problemas en la masticación por pérdida de piezas dentales ò dentadura mal ajustada, sobretodo en el número de piezas remanentes, lo que disminuye la efectividad de la deglución puesto que los alimentos no pueden ser triturados completamente y formar un bolo alimenticio compacto u homogéneo.
  • Dibujo con disfagia
  • Disminución de la producción de saliva, lo que dificulta la lubricación de los alimentos y formación del bolo.
  • Pérdida de fuerza y movilidad en la lengua a la hora de formar el bolo y/o empujarlo al final de la boca.
  • Enlentecimiento del cierre de la epiglotis situada en la garganta y encargada de impedir que los alimentos ingeridos pasen accidentalmente hacia el pulmón.
  • Disminución de la fuerza de los músculos de la garganta, responsables de hacer avanzar el bolo. Esto puede explicar por qué en ocasiones las personas mayores necesiten varias degluciones para mover el bolo.
Title

Por lo tanto, debido a la presbifagia o disfagia relacionada con la edad, las personas mayores se enfrentan con mayor frecuencia a eventos que pueden provocarles complicaciones serias, como neumonías de repetición, pérdida de peso, deshidratación, miedo ante ciertos alimentos.


Consulte a un profesional de la salud ante cualquier manifestación o señal que pueda sugerir la presencia de un problema para tragar

Bibliografía recomendada:
  • Humbert A et al. Dysphagia in the Elderly. Phys Med Rehabil Clin N Am 2008;19(4): 853–x. doi:10.1016/j.pmr.2008.06.002.
  • Clavé P et al. Disfagia orofaríngea en el anciano. Med Clin 2005;124:742-8 - DOI: 10.1157/13075447
  • Dejaeger et al. Presbyphagia. En “Seminars in Dysphagia”. Cap.3. Editores Renee Speyer, Hans Bogaardt. ISBN 978-953-51-2151-0, InTech, 2015