Back
Paciente con ACV y neumonía por broncoaspiración con desnutrición mixta
Dra. Teresa Olivan
Centro Sanitario Cinco Villas (Huesca)
DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente de 80 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2 y obesidad troncular, fumador de 2 cigarrillos al día desde hace tres años (previamente fumaba una cajetilla diaria), sin hábito enólico. El paciente sufre un accidente cerebrovascular (ACV) hace varios meses, quedando como secuelas una hemiplejia derecha con parcial recuperación del cuadro, si bien precisa silla de ruedas para movilizarse y permanece encamado, con un régimen de vida cama-sillón. En el momento actual presenta disartria y cuadros de atragantamiento, lo cual ha provocado una broncoaspiración con neumonía. Existe una negativa a la ingesta por los episodios de broncoaspiración.

El peso en el momento actual es de 71 kg, con un habitual de 80 kg (porcentaje pérdida de peso del 11% e IMC 23,1 kg/m2).

Como hallazgos analíticos a tener en cuenta: glucemia 147 mg/dl, HbA1c 7,8%, albúmina 2,23 g/dl y linfopenia.

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

En la valoración nutricional destaca una dismetría en la masa muscular del lado afecto por la plejía. Los pliegues de la grasa subcutánea en las extremidades presentan un marcado descenso con respecto a los pliegues tronculares, que se hallan dentro de los límites de la normalidad. El Mini Nutritional Assessment (MNA®) es de 9 puntos.

DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL

Desnutrición mixta proteico-energética. Broncoaspiración. Disfagia severa para líquidos y sólidos.

SITUACIÓN CLÍNICA
PRIMERA VISITA

Se comienza el día 20/04/2015 con Novasource®Diabet, pautándose una dosis de 1.750 cc mediante sonda de gastrostomía, a través de jeringa, en pauta intermitente.

VISITAS DE SEGUIMIENTO

1.Se estable la primera visita de control y seguimiento el día 21/05/2016 en el hospital en el que se encuentra ingresado el paciente. El peso actual es de 76 kg, con una glucemia de 136 mg/dl y una HbA1c de 7,6%, con albúmina de 2,8 g/dl. El resto de parámetros indicativos del estado nutricional se mantienen similares a los previos. Desde la instauración de Novasource®Diabet, el paciente presenta únicamente leves flatulencias, sin otras molestias digestivas acompañantes.

Evolución:

el paciente ha ganado masa muscular en ambos hemicuerpos; aunque persiste la dismetría en la zona de la plejía, existe una menor diferencia en los pliegues cutáneos. e objetiva una mejoría del estado de alerta del paciente.

2. Se establece la segunda visita de control y seguimiento el día 19/08/2016. El peso del paciente ha aumentado hasta 82 kg. Presenta una glucemia de 132 mg/dl (con una HbA1c del 6,8%) y una albúmina de 3,4 g/dl. Otros parámetros indicativos de su estado nutricional se mantienen dentro de la normalidad, incluyendo el perfil lipídico.

 

Evolución: dismetría en la masa muscular. Parámetros analíticos y antropométricos dentro de la normalidad. El MNA® está ahora en 14 puntos. Se ajusta la administración de nutrientes a 1.250 cc.

RESUMEN DEL CASO

El paciente presenta un cuadro de desnutrición mixta por un cuadro de disfagia grave, que además le provoca una neumonía por broncoaspiración. Con la administración de la nutrición por gastrostomía ha mejorado su situación nutricional, ajustándose la cantidad en cada momento, hasta encontrarse dentro de la normalidad. Actualmente el paciente no presenta alteraciones desde el punto de vista nutricional y no existen complicaciones derivadas de un mal estado nutricional.

CONCLUSIÓN

La colocación de gastrostomía, indicada en pacientes con disfagia grave y esperanza de vida mayor a 6 meses, puede hacer que el paciente mejore su situación nutricional, disminuyendo la cantidad de complicaciones secundarias a la enfermedad y a un estadio de desnutrición añadido.